Investigamos qué herramientas y materiales se utilizan en las labores agrícolas: el nombre y la utilidad de cada cosa, cómo la forma de las herramientas responde al trabajo que realizan, cuáles pueden utilizarse para los niños y niñas sin riegos y con seguridad en el trabajo.
A parte de las herramientas necesarias para cultivar: azada, rastrillo, semilleros...; también tenemos que tener otros instrumentos de observación e investigación: botiquín, lupas, cintas métricas, aparatos de meteorología…
Verderón: ¡Siempre herramientas seguras y apropiadas a la edad los más pequeños!
domingo, 24 de febrero de 2013
domingo, 17 de febrero de 2013
PREPARAMOS EL TERRENO (cursos anteriores)
- LIMPIEZA DE LA TIERRA:
- ARADO DE LA TIERRA:
El siguiente paso
es voltear y arar la tierra, para airearla y mejorar el drenaje del agua. También
aprovechamos la labor del arado para observar el suelo y los seres vivos que
encontramos. ¡No hay que matar las lombrices, son beneficiosas para el huerto!
- PREPARAMOS LAS PARCELAS:
Después delimitamos y marcamos bien
las parcelas para cada uno de los diferentes grupos de cada curso: rodeamos
cada una con cuerdas y palos dejando caminos alrededor
- ABONAMOS:
A continuación del arado, es un buen momento para
echar el abono. Hay que desmenuzar bien los terrones de tierra con la azada,
mezclando superficialmente el abono. Observad como queda la tierra.
Verderón: “Y es que un buen hortelano/a tiene
que cuidar bien su
terreno: pisar los cultivos
lo menos posible, y no caminar
sobre la tierra mojada”
domingo, 10 de febrero de 2013
SITUACIÓN DE PARTIDA
El espacio del huerto escolar ya existía anteriormente a este proyecto, como espacio y recurso de aprendizaje para algunos cursos de Educación Infantil y Primaria del centro.
El objetivo principal del huerto era recuperar un espacio en
desuso y aprovecharlo como lugar de participación de toda la comunidad
educativa (padres, madres, profesores y alumnos) en la vida del colegio.
Trabajar en base a la creación y cuidado de un huerto
escolar, es sin duda, la estrategia más común; pero a la vez mas interesante y
completa, a la hora de trabajar de forma globalizada en la escuela.
Los proyectos de huerto escolar no son nada nuevo hoy en
día, pues la agricultura se remonta al principio de los tiempos; sin embargo,
en nuestra era de la tecnología y la informática, desarrollar un huerto escolar
supone, una idea actual, innovadora, adecuada y a la vez completa desde el
punto de vista pedagógico. Acercar a los niños/as a la agricultura de una forma
práctica, no sólo supone un aprendizaje diverso, motivante, y adecuado que hace
referencia a múltiples contenidos de la Educación Primaria; sino que también
estimula actitudes positivas hacia la responsabilidad, el trabajo en equipo, el
compromiso y los valores medioambientales.
En un principio, las expectativas de éxito de este proyecto
en nuestro centro son muy positivas pues le acompañan la tradición agraria del
invernadero de la localidad, la disposición de un pequeño espacio en el centro
para la plantación; y sobre todo la voluntad de contribuir a él parte del claustro
y diferentes sectores de nuestra comunidad educativa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)