domingo, 24 de febrero de 2013

LAS HERRAMIENTAS Y LOS MATERIALES

Investigamos qué herramientas y materiales se utilizan en las labores agrícolas: el nombre y la utilidad de cada cosa, cómo la forma de las herramientas responde al trabajo que realizan, cuáles pueden utilizarse para los niños y niñas sin riegos y con seguridad en el trabajo.

A parte de las herramientas necesarias para cultivar: azada, rastrillo, semilleros...; también tenemos que tener otros instrumentos de observación e investigación: botiquín, lupas, cintas métricas, aparatos de meteorología… Verderón: ¡Siempre herramientas seguras y apropiadas a la edad los más pequeños!

domingo, 17 de febrero de 2013

PREPARAMOS EL TERRENO (cursos anteriores)

  •  LIMPIEZA DE LA TIERRA: 
 Para comenzar a preparar el terreno, primero lo limpiamos bien, quitando las piedrecillas, las malas hierbas y los resto de basura que hay en él. Utilizamos la azada a ras del suelo.
 


  • ARADO DE LA TIERRA: 
El siguiente paso es voltear y arar la tierra, para airearla y mejorar el drenaje del agua. También aprovechamos la labor del arado para observar el suelo y los seres vivos que encontramos. ¡No hay que matar las lombrices, son beneficiosas para el huerto!
  • PREPARAMOS LAS PARCELAS: 
 Después delimitamos y marcamos bien las parcelas para cada uno de los diferentes grupos de cada curso: rodeamos cada una con cuerdas y palos dejando caminos alrededor


  • ABONAMOS
A continuación del arado, es un buen momento para echar el abono. Hay que desmenuzar bien los terrones de tierra con la azada, mezclando superficialmente el abono. Observad como queda la tierra.


Verderón: “Y es que un buen hortelano/a tiene
 que cuidar bien su terreno: pisar los cultivos
lo menos posible, y no caminar
sobre la tierra mojada
 

 

domingo, 10 de febrero de 2013

SITUACIÓN DE PARTIDA


El espacio del huerto escolar ya existía anteriormente a este proyecto, como espacio y recurso de aprendizaje para algunos cursos de Educación Infantil y Primaria del centro.
El objetivo principal del huerto era recuperar un espacio en desuso y aprovecharlo como lugar de participación de toda la comunidad educativa (padres, madres, profesores y alumnos) en la vida del colegio.

Trabajar en base a la creación y cuidado de un huerto escolar, es sin duda, la estrategia más común; pero a la vez mas interesante y completa, a la hora de trabajar de forma globalizada en la escuela. 

Los proyectos de huerto escolar no son nada nuevo hoy en día, pues la agricultura se remonta al principio de los tiempos; sin embargo, en nuestra era de la tecnología y la informática, desarrollar un huerto escolar supone, una idea actual, innovadora, adecuada y a la vez completa desde el punto de vista pedagógico. Acercar a los niños/as a la agricultura de una forma práctica, no sólo supone un aprendizaje diverso, motivante, y adecuado que hace referencia a múltiples contenidos de la Educación Primaria; sino que también estimula actitudes positivas hacia la responsabilidad, el trabajo en equipo, el compromiso y los valores medioambientales.

En un principio, las expectativas de éxito de este proyecto en nuestro centro son muy positivas pues le acompañan la tradición agraria del invernadero de la localidad, la disposición de un pequeño espacio en el centro para la plantación; y sobre todo la voluntad de contribuir a él parte del claustro y diferentes sectores de nuestra comunidad educativa.