lunes, 15 de abril de 2013

INVESTIGAMOS Y EXPERIMENTAMOS



Alumnos /as y maestros/as Pensamos y ponemos en práctica distintas pruebas y experimentos: plantar en distintos lugares, en diferentes épocas, cuidando de forma diferente los cultivos, etc. Apuntamos siempre todos los datos en nuestros cuadernos de notas, y a partir de los resultados sacamos conclusiones.

Los alumnos/as hemos preparado un fichero de cultivos, escribiendo en las fichas lo que consideramos más interesante: su nombre común, su nombre científico, labores y cuidados que requiere, época para hacerlos, dibujos de sus diferentes fases y partes, y cualquier observación o truco que nos pueda ayudar para futuros cultivos.

OBSERVAMOS Y CUIDAMOS EL HUERTO



Para tener un huerto escolar bien cuidado y productivo le prestamos una atención diaria, apuntando en nuestro cuaderno las labores y observaciones interesantes que hacemos: mediciones, pesos, observación de  las plantas que aparecen, su crecimiento, los daños que sufren, los frutos, los animales que vemos. Nos organizamos por cursos para cumplir este trabajo periódicamente.

Tampoco nos olvidamos del riego, necesario cuando la lluvia no es suficiente para mantener las plantas en crecimiento.
Observamos cada día cómo están las plantas y el suelo y estamos atentos/as al tiempo que viene.

SIEMBRA INDIRECTA: LOS TOMATES (CULTIVO EXIGENTE)



Preparamos un semillero sencillo y barato con envases de yogurt (reutilizar es una buena forma de ahorrar, y una solución a los problemas que causan las basuras).
Primero, preparamos el sustrato del semillero mezclando la  tierra del huerto con compost humedecido.

Después esparcimos bien las semillas del tomate sobre el sustrato.

Hay que observar y cuidar los semilleros todos los días: cuándo germinan las semillas, cuándo nacen las plantas, su crecimiento, etc.,

Cuando las tomateras del semillero tengan ya cierto tamaño, las sacamos transplantándolas directamente al terreno.

Regamos primero bien el semillero, luego hacemos pequeños hoyos, introducimos la tomatera sin torcer sus raíces ni enterrar el “cuello”. Finalmente comprimimos  ligeramente el suelo para que esté firme, y regamos.

domingo, 14 de abril de 2013

SIEMBRA DIRECTA: LAS HABAS (CULTIVO MEJORANTE)

Para sembrar directamente  preparamos  bien el terreno. Puede haber diferentes métodos para sembrar: esparcir las semillas “a voleo”, “en hileras”, poniendo varias “en hoyos”. También hay que considerar a qué profundidad, cuánta cantidad de semillas, etc., se aconseja para cada cultivo.

Nosotros repartimos cantidades iguales de semillas a cada alumno/a por parcela para repasar la multiplicación. Después de sembrar, enterramos ligeramente las semillas con el rastrillo, y regamos suavemente.